¿Qué es la gestión de cambios en gestión de proyectos?

En primer lugar, el cambio dentro del contexto de la gestión de proyectos es cualquier cosa que transforme o afecte a proyectos, tareas, procesos, estructuras o incluso funciones laborales. Por lo tanto, la gestión de cambios se refiere a las herramientas y los procesos que utilizas para gestionar el cambio dentro de un proyecto y su equipo de proyecto. La mayoría de las veces, la gestión de cambios se refiere a supervisar a tu equipo para incorporar con éxito el cambio en su trabajo con el fin de lograr los objetivos generales del proyecto.


Tipos de gestión del cambio

Hay muchas maneras diferentes de categorizar la gestión del cambio en una organización. Sin embargo, generalmente se entiende que hay cuatro tipos principales, que se pueden adaptar para adaptarse a las distintas áreas de la gestión de proyectos.

Estos son:

  1. Anticipatorio: Esto implica planificar cambios antes de una situación esperada. Una vez que el gerente del proyecto afirma la probabilidad o incluso la inevitabilidad de tal ocurrencia, puede establecer planes para cuando surja. Un ejemplo podría ser un plan de gestión de cambios para cuando un empleado senior entregue su notificación.
  2. Reactivo: se utiliza un enfoque reactivo cuando ocurre un evento imprevisto. Este tipo de gestión del cambio se emplea a menudo en situaciones de crisis, donde hay poco tiempo para planificar y el director del proyecto debe pensar rápidamente. La gestión reactiva del cambio no es ideal, pero a menudo es necesaria.
  3. Incremental: Esto se refiere a la introducción de cambios graduales durante un período prolongado, como la adición continua de nuevas funciones a una aplicación existente. Como estas alteraciones son pequeñas, es poco probable que causen trastornos en el proyecto general. Los cambios incrementales están estrechamente relacionados con el aumento del alcance en la gestión de proyectos. 
  4. Estratégico: estos cambios son mucho más grandes y pueden afectar la dirección general de una organización. Un cambio estratégico en la gestión de proyectos podría implicar la implementación de tecnología completamente nueva, lo que requeriría una reescritura del plan original del proyecto.


¿Por qué es importante la gestión del cambio?

La gestión del cambio es importante porque el campo de la gestión de proyectos es acelerado y las cosas pueden cambiar rápidamente. Esto significa que los gerentes de proyecto deben poder adaptarse en consecuencia.

También es fundamental contar con un proceso estructurado de gestión del cambio para que los miembros del equipo sepan cómo reaccionar ante el cambio y mantenerse encaminados para lograr los objetivos del proyecto. The Wall Street Journal señala que "una buena gestión del cambio puede ayudar a los empleados a adoptar nuevas tecnologías y direcciones, y mantener a las empresas relevantes". Cuando todos están alineados en la gestión del cambio, aumenta la probabilidad de éxito del proyecto.

Por qué Wrike es la solución de software ideal para la gestión de cambios

Wrike es la plataforma perfecta para la gestión de cambios en la gestión de proyectos de software. Tiene una variedad de características que pueden ayudar a los gerentes de proyectos a administrar el cambio en su organización.

Estas características incluyen:

  • Diagramas de Gantt : cree una línea de tiempo interactiva y actualice sus hitos fácilmente con el generador de arrastrar y soltar de Wrike
  • Tableros Kanban : realice un seguimiento del progreso en segundos y realice cambios para abordar cualquier obstáculo del proyecto o cargas de trabajo desiguales
  • Plantillas : mantenga su organización funcionando sin problemas en tiempos de cambio con la plantilla de continuidad comercial de Wrike
  • Calendarios : con los calendarios de equipo compartidos, puede editar fechas en segundos y los proyectos se actualizarán automáticamente para todos

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Fuente:

https://www.wrike.com/es/project-management-guide/faq/que-es-la-gestion-de-cambios-en-gestion-de-proyectos/


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